miércoles, 28 de marzo de 2012

La riqueza del fondo marítimo Balear


Las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman entre sí una serie de paisajes muy variados. En total estas islas representan casi 1.000 kilómetros de línea costera, a los que se añaden asimismo la Dragonera y el Archipiélago de Cabrera. Hay casi 20.000 embarcaciones repartidas por los 61 puertos que se esconden en las Islas Baleares. Son 20.000 opciones diferentes de vivir la aventura del Mar Mediterráneo conjugada con el encanto de las puertos, playas y calas isleñas. No obstante, hay algo que suele escapar en Baleares a la mayoría de los visitantes de la isla: el fondo marítimo balear. Un tesoro escondido que muchas veces queda a disposición de un reducido grupo de turistas, aquellos pocos que, más allá del sol y la arena, están interesados en las profundidades del mar.

Un territorio desconocido

El fondo balear es uno de los lugares más interesantes para hacer inmersiones y explorar el mar, aunque también es uno de los más desconocidos. En los últimos años, sin embargo, se han elaborado varios estudios sobre las profundidades que se extienden alrededor de las islas y que han permitido descubrir sorprendentes formaciones y especies aún desconocidas. Científicos del Instituto Geológico balear han podido identificar cerca de 118 pitones volcánicos en forma de conos que surgen del subsuelo en el monte submarino Emile Baudot, además de una serie de depresiones y cráteres producidos por el escape de fluidos cerca del Canal de Ibiza.

La experiencia de buceo perfecta

En este sentido, el mar balear se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para el buceo. Zonas como la que rodea al Cabo de Formentor en Palma de Mallorca o los fondos de Cabrera son lugares privilegiados para la práctica de este deporte y para la observación de los fondos. La Cala Carbo, cerca de Formentor, por ejemplo, es un lugar perfecto para realizar inmersiones de aprendizaje y observar las formaciones rocosas, mientras que la zona del Parque Nacional de Cabrera ofrece la oportunidad de divisar desde tortugas a todo tipo de especie menores. No obstante, las zonas son diversas y cualquier buzo experto encontrará vías lo suficientemente interesantes para su exploración.

Proyecto Life Posidonia

Respecto a la conservación del fondo marítimo balear, en los últimos años se han organizado diferentes iniciativas para asegurar su conservación frente al desarrollo urbanístico y la contaminación crecientes. Una de las más significativas pretende preservar las praderas de posidonia, que constituyen los ecosistemas marinos más importantes del Mediterráneo y que albergan las áreas de puesta y alevinaje de la mayoría de las especies de peces más valoradas. De hecho, estas praderas cumplen un papel esencial en la conservación de los ecosistemas costeros, de las pesquerías, y de las playas-duna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario