miércoles, 18 de abril de 2012

Playas de la Costa Brava y Baleares

Para disfrutar del clima y del mar Mediterráneo hay varios posibles destinos en nuestro país, pero como por alguno hay que empezar, en esta ocasión nos centraremos en la Costa Brava y en las Islas Baleares.

La Costa Brava es la costa catalana que incluye las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany y la Selva y que abarca desde la localidad de Blanes hasta la de Portbou.

Las banderas azules que ondean a lo largo de su litoral, demuestran la excelente calidad de sus playas. Haciendo una breve selección y empezando por el norte, las primeras que nos encontramos son las de Portbou, localidad de una amplia tradición pesquera, con playas como la Gran, la del Pi, la de les Fresses o la del Clapé, aunque sin duda, la más conocida es la playa principal situada frente al puerto, desde donde se puede disfrutar de estupendas vistas, así como de la navegación de los típicos barcos catalanes, que antiguamente se utilizaban para la pesca, y que hoy sirven de barcos de recreo para los veraneantes. 

Playa Portbou. Por Minto (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
En el pequeño pueblo de Colera, las playas más conocidas son la de Garbet y de En Goixa, ambas de piedra, pero también se pueden encontrar otras como la del Borró, especial para bañistas nudistas.

Llançà tiene la particularidad de estar rodeada por tierra y mar por el Parque Natural de Cabo de Creus. Dispone de playas de diferentes tipos y distintos tamaños, las más conocidas son Gasbet, Cap-Ras, Canyelles, Grifeu, Port, Farella y la del Cau del Llop.

La tradición pesquera del Puerto de la Selva ha ido dejando paso, poco a poco, al sector turístico. En esta localidad, los visitantes tienen una amplia variedad de playas para disfrutar del buen tiempo, con la transparencia del agua como elemento común, propia del Cabo de Creus. Dentro de su término municipal encontramos cuatro playas: Port de la Vall, de la Tamariua, la del Puerto de la Selva y la del Pas, ésta última considerada una de las mejores de Cataluña. 

Playa del Puerto de la Selva. Por Tantarantana (Trabajo propio) [Public domain]
Si por algo es conocido Cadaqués es por ser el pueblo en el que Salvador Dalí se instaló junto a Gala, pero no solo por eso, su costa es muy conocida entre los aficionados al submarinismo por la espectacular belleza subacuática de la zona. 

Playa Cadaqués. Por KoKoo (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
El litoral de Roses incluye una amplia playa de arena fina y una amplia variedad de calas, entre las que se encuentran Canyelles, Petites, La Almadrava, Cap Norfeu, Punta Halconera, Jóncols y Montjoi. Precisamente, la cala Montjoi se ha hecho conocida por ser el enclave en el que está situado el archiconocido restaurante de Ferràn Adrià, El Bulli, el cual cerró sus puertas el pasado mes de julio.

La Escala tiene como principal atractivo turístico un producto gastronómico, las anchoas propias de la zona, que por su calidad pueden presumir de su etiqueta de Denominación de Origen de La Escala. En cuanto a sus playas, las más grandes son la de Empúries, la cala del Montgó y la playa de Riells, característica, por tratarse de la primera playa de Europa en la que está prohibido fumar.

Playa La Escala. Por Qoan (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]


































En Begur, el turista encontrará una de las mejores playas de la Costa Brava, Sa Riera, pero no será en la única en la que podrá disfrutar de las templadas aguas del Mar Mediterráneo, ya que en el mismo término municipal se encuentran otras playas como las de Aiguafreda, Sa Tuna, Fonda, Fornells y Aiguablava.

El municipio de Calonge está divido en dos núcleos: el propio de Calonge y el de San Antonio de Calonge. Precisamente, en San Antonio de Calonge se encuentra la playa del mismo nombre formada por 3 bahías y formada por fina arena dorada. Otras playas de la zona son Roques Planes, Ses Torretes o Torre Valentina.

Playa San Antonio de Calonge. Por Xavigivax (Trabajo propio ) [CC-BY-2.0-de (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0/de/deed.en)]
Tossa de Mar es un destino turístico muy popular por su excelente patrimonio histórico y amplia oferta de ocio. Su playa está presidida por la Vila Villa, recinto amurallado de estilo medieval que se construyó para evitar los ataques de barcos piratas.

Playa de Tossa de Mar. Por Yrithinnd (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Otra localidad muy conocida por su amplia oferta turística es Lloret de Mar. En su litoral se pueden encontrar playas y calas, que reciben a multitud de turistas cada verano, como la Morisca, la de Canyelles, la Gran, la Tortuga, la de Trons, la de los Frares, la de Lloret, la de Banys, la de Fenals, la de Sa Boadella, y la de Santa Cristina.

Cambiando de destino y abandonando la Península, ponemos rumbo a las Islas Baleares donde se puede disfrutar de playas de todo tipo, desde las más concurridas hasta las más tranquilas, todas ellas bañadas por aguas cristalinas.

Si empezamos por la isla de mayor tamaño, Mallorca, encontraremos más de 300 playas entre las que elegir para disfrutar del sol y de un refrescante baño en el Mediterráneo, pero como nombrarlas todas se haría muy largo nos quedamos con algunas como la Cala Torta, la Cala Mesquida, la Cala Estreta,  Sa Coma, la playa del Caracol o la playa de el Arenal

Playa de El Arenal. Por Diba (Trabajo propio ) [CC-BY-2.5 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.5)]
La isla de Cabrera es la principal del archipiélago del mismo nombre, que se encuentra situada junto a la costa sur de Mallorca. El archipiélago fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991, por lo que limitan el número de visitantes diarios para preservar el entorno. Hay gran variedad de pequeñas calas rocosas a lo largo de todo el archipiélago, pero quizás la playa más conocida es Sa Platgeta, en la propia isla de Cabrera.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. La isla tiene más de cien playas, que van desde casi vírgenes, hasta las más conocidas y transitadas por los turistas.  En las playas de arena playa blanca como las de Macarella y Macarelleta se puede disfrutar de una jornada de playa especial. En la Cala Morell además de tomar baños de sol, se puede practicar el submarinismo para acceder a la cueva submarina, situada en uno de los extremos de la cala, y que es una fuente de agua dulce. Otras playas de Menorca son: la Cala Pilar, la Cala de Son Xoriguer, Cala en Bosch, Cala Blanca, Cala Santandria, Sa Caleta de Ciutadella o Cala Galdana.

CalaGaldana. Por MontanNito (Trabajo propio) [Public domain]
Ibiza es un paraíso donde se combinan playas y parques naturales de forma excepcional, lo que ha contribuido a que la UNESCO, la reconociera como Patrimonio de la Humanidad en 1999, denominado ‘Ibiza, Biodiversidad y Cultura’. Con 210 kilómetros de costa, es difícil decantarse por alguna de sus playas como las de la de Niu Blau, la de Ses Figueretes, la de de San Antonio, la del Port de San Miquel, la de Pinet o calas como la de Boix, la de Bou, la Corral, la Moli, la Tarida o la Vadella. 

Playa de San Antonio. Por JanManu (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Formentera es una isla prácticamente llana, compuesta por 69 kilómetros de litoral. Una de sus playas más bonitas es la Cala Saona, situada en los alrededores de los acantilados Punta Rassa, permite disfrutar del baño, disfrutando de las vistas de la vecina Ibiza. Pero no es la única, el visitante puede tomar el sol en otras playas como la de Illetes, la de Llevant, la Savina, la de Es Pujols, la de Migjorn o la de Es Arenals.

Cerca de Formentera se encuentra la pequeña isla de Espalmador. Un paraíso, sin habitantes, con playas de fina arena blanca y aguas turquesas que evocan a un paisaje caribeño.

Playa S'Alga en la Isla del Espalmador. Por Samu (Trabajo propio ) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]